LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ACENTUACIÓN EN PREESCOLAR.

El egresado de la LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR BASADA EN COMPETENCIAS presenta las siguientes características:

Conocimientos

• Conoce la realidad educativa del país, bases jurídicas del sistema educativo nacional, sus estructuras organizativas y operarias, en especial la relativa a la educación preescolar.
  • Reconoce la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infantil, y que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen.
  • Comprende el significado de los propósitos de la educación preescolar, de los enfoques pedagógicos que sustentan la acción educativa, para propiciar el desarrollo integral y equilibrado de las niñas y los niños e identifica, como uno de los principales aportes de este servicio, el desarrollo de las capacidades cognitivas que son la base del aprendizaje permanente.
  • Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los propósitos básicos que pretende lograr la educación preescolar, con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
  • Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación preescolar y los de la educación básica en su conjunto, en particular con los de la primaria.
  • Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.

• Habilidad para seleccionar información y tomar decisiones.
  • Capacidad de liderazgo, interés por el trabajo individual y grupal.
  • Tiene capacidad de comprensión del material escrito y hábito de lectura, valorando críticamente lo que lee y relacionándolo con la realidad y con su práctica profesional.
  • Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
  • Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.
  • Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
  • Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesión.
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, y aplica resultados de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

Actitudes

• Observador y sistemático Objetivo, metódico y práctico Conocimiento y manejo de distintos lenguajes Disciplina en el estudio y trabajo de forma autónoma.
  • Interés por la lectura y el análisis de documentos y textos teórico Espíritu crítico.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.